Juego de Tronos, ¿serie o realidad?

 Buenas buenass,

¿Cómo estáis todos? Espero que estéis todos bien y motivaditos en este último tramo del bloque. Para animaros un poquitín (porque entiendo el agobio que hay por tema exámenes y tal), hoy os vengo con una entrada diferente. Hoy os vengo a hablar de una serie que seguro que algunos conocéis.... y esa serie es Juego de Tronos. ¿Os suena? Y diréis, ¿y qué nos va a contar esta? Pues muy fácil: voy a comparar los sucesos de la serie con la historia de Inglaterra. Lo siento compis de historia, os voy a quitar el trabajo por un ratinín😉. En mi defensa diré que yo al ser filóloga inglesa, algo que ver con mi carrera tiene... Pero bueno, a lo que vamos, ¿estáis preparados para esta clase de historia? Pues keep reading my dears.

En primer lugar, como friki que soy de la fonética, voy a comentar cómo juegan los personajes con los acentos dependiendo del lugar o casa de la que provienen. Para poneros en contexto, se debe decir que los acentos utilizados en la serie son variedades de acento de Reino Unido. Ahora bien, ¿por qué esto es así? En este apartado me gustaría hacer un inciso y comentar que normalmente las series o películas que tratan de mundos fantásticos, como con brujas o magos, aunque sean producciones americanas, suelen utilizar el acento británico. Esto puede ser porque, por un lado, este es considerado como un acento grandioso y glorioso, pero también porque hay una obsesión con el Imperio y poder. Otro de los motivos por los que puede que el acento de la serie sea británico es porque la serie (se podría decir que) se sitúa en Reino Unido. Esto además puede explicar por qué todos los actores (menos Peter Dinklage o Tyrion Lannister en la serie) son británicos. Por otro lado, tanto George R. R. Martin y muchos de los directores de esta serie son americanos, pero aun así utilizan el acento británico en la serie. Entonces, ¿creéis que es por el contexto de la serie o porque trata sobre dragones, criaturas diferentes, etc., es decir, de mundos fantásticos? Eso lo dejo a vuestra imaginación. Hablando de los acentos en sí, para no enrollarme mucho, voy a destacar e ilustraros con los acentos que más curiosos me parecen de la serie. El primero que mencionaré es el de la Casa Stark. Este utiliza acentos del norte de Gran Bretaña y sobre todo el acento escocés. Sin embargo, la Casa Martell, que se sitúa en el sur del mapa de la serie, utiliza acentos más del sur de Reino Unido. Pero, el que más curioso me parece es como la casa Lannister, que es la casa de la realeza, utiliza el acento RP (también conocido como acento de la reina). No sé a vosotros qué os parece, pero a mi este juego de acentos me flipa.

Tyrion gozándolo con los acentos

Ahora llegó el momento de quitar el trabajo a los de historia (muajajajaja). Juego de Tronos es conocida por la cantidad de muertes y guerras que esta tiene. Pero... ¿estas guerras son ficticias o tienen base histórica? La serie gira en torno a la búsqueda del poder, es decir, quién consigue sentarse en el Trono de Hierro y por tanto ser el nuevo rey o reina del país. Ahora, si pensamos en la historia de Gran Bretaña, nos damos cuenta que ellos también tuvieron una guerra en la que se luchaba por la corona. Esta guerra es la conocida como la "Guerra de las Rosas". La primera pista que nos ilustra de esta semejanza entre guerras es la elección de los nombres para las casas de la serie. En esta, la casa que se encuentra en la realeza es la familia "Lannister"; sin embargo, en la Guerra de las Rosas, la familia que se encuentra en el trono es la "Lancaster". Se parecen un poco, ¿no? Pero, si vamos más allá, la gran competencia de esta familia en la serie es la casa "Stark" mientras que en la Guerra de las Rosas es la casa "York". Por otro lado, también vemos similitudes en cuanto a los colores de los símbolos y escudos de las casas. La familia Lancaster estaba simbolizada con una rosa roja y la casa de York con una rosa blanca (de ahí el nombre de la guerra). En la serie, la familia Lannister está representada con un león rojo mientras que la casa Stark es simbolizada con un huargo blanco. ¿No creéis que es mucha casualidad? Sumado a todo esto, también vemos similitudes en cuanto a los personajes se refiere. En la serie encontramos la figura de El Rey Loco (Aerys II) mientras que en la historia de Reino Unido encontramos al personaje Ricardo II. Hay similitudes en cuanto a estas dos personas ya que ambos ascienden al trono de forma pacífica pero justo cuando acaba su reinado las guerras empiezan. ¿Serán la misma persona? También, cuando hablamos de Robert Baratheon podemos asemejarle con Enrique IV ya que ambos son obesos y mueren en cama. Y como estos ejemplos, encontramos más: Eduardo de Westminster con Joffrey Baratheon, Margarita de Anjou con Cersei Lannister, Ricardo, el duque de York, con Ned Stark, o incluso Enrique VII de Inglaterra con Daenerys Targaryen. Este último os ha pillado por sorpresa, lo sé, pero voy a explicaros por qué esto podría ser así. Ambos fueron exiliados hasta que consiguieron reunir un ejército para tomar el trono y establecer una nueva dinastía. Además, Enrique utilizaba un dragón como su emblema mientras que Daenerys es la "Madre de Dragones". ¿Qué os parece? Finalmente, también hay otras referencias a la historia de Reino Unido como por ejemplo "El Muro" que se puede comparar con el Muro de Adriano (este último fue un muro construido por los romanos en el norte de Inglaterra para prevenir y evitar la entrada de los bárbaros, en la serie para evitar la entrada del pueblo libre), o los Dothraki con los Hunos, o incluso "La Boda Roja" con la "Cena Negra" o la masacre de Glencoe en Escocia.

Vosotros al leer todo esto

Y tras todas estas comparaciones, ¿vosotros creéis que hay similitudes entre la historia de Reino Unido y Juego de Tronos? O dicho de otra forma, ¿creéis que George R. R. Martin ha creado la serie en base a la historia de Gran Bretaña? Yo sinceramente sí lo creo, y como filóloga inglesa he de reconocer que esta serie me parece una obra maestra por cómo está hecha y pensada en relación a la historia. Espero que os haya gustado este post y os parezca tan curioso e interesante como a mí. Pero, antes de acabar, quiero desearos mucha suerte en los exámenes y decir que lo vamos a sacar con creces. Un besazo enorme chiquitines.



Comentarios

Entradas populares