O Pelouro
¡Buenas de nuevo amiguetes!
Hoy vengo a hablar de un colegio de una pequeña aldea de Pontevedra fundado en 1973 que aunque no se encuentra en la gran ciudad, es un gran colegio. Este es la escuela "O Pelouro". ¿Y qué tiene de especial este colegio? Pues que es una escuela pionera en la integración donde los alumnos viven en la diversidad y son tratados como iguales a los demás. Es decir, en un mismo colegio conviven personas de todas las edades con autismo, síndrome de Down, superdotados, problemas mentales, problemas emocionales, y alumnos sin ninguna de estas características, ¡y todos conviven juntos en armonía y tratados de la misma manera que a los demás! ¿A que es genial? Ojalá todos los colegios fueran así y fomentaran la igualdad. Pero bueno, deseos aparte, os cuento un poquito más sobre este colegio en esta entrada ⬇⬇.
O Pelouro se basa en el aprendizaje en modo investigación-acción. Esto se debe porque, aunque no tienen la hora de matemáticas o lengua, estas asignaturas se aprenden de forma manual, visual, social, etc. Además, la enseñanza está basada en el alumno, en sus emociones y en sus relaciones sociales. Es decir, en vez de que los alumnos vayan a clase y el profesor de el temario y luego se pira, los propios alumnos realizan las actividades que ellos mismos quieren hacer. Asimismo, como bien he mencionado antes, alumnos con diferentes capacidades conviven juntos por lo que el colegio enseña a los niños la aceptación y convivencia en diversidad. Esto me parece, además de importante, necesario. En muchos colegios segregan a los alumnos dependiendo de sus capacidades, lo que hace que los propios compañeros les vean y crean que son diferentes y que nunca van a llegar a ser iguales. En cambio, al trabajar todos ellos juntos, se les enseña que no hay diferencias entre las personas y que se puede vivir en un mundo con diversidad sin que esto cambie nada la forma de vivir de los demás y que es completamente normal. Personalmente, pienso que estos valores son mucho más importantes que aprender materias y nuevos conocimientos; enseña a ser buena persona.
Sumado a esto, la alegría de los padres que llevan a sus hijos a estos colegios puede sentirse fácilmente. Estos están encantados de que sus hijos con capacidades diferentes a los demás sean tratados como iguales y no como bichos raros (además de que sus hijos aprenden los contenidos de las asignaturas).
Personalmente, me encantaría que todos los colegios trabajaran en esto y empezaran a tratar a todos los alumnos como iguales, que nadie se sintiera desplazado por ser como es y que los alumnos convivan con gente que a priori es diferente. Creo que estos valores valen mucho más que otras muchas cosas que se enseñan en los colegios ya que estos valores hacen crecer como persona y valen más en la vida que saber, por ejemplo, cómo es el teorema de Pitágoras (sorry, las matemáticas me marcaron mucho). Me encantaría que en un futuro se enseñara más en la diversidad y se dejaran de lado los estigmas sociales.
¿Cuál es vuestra opinión sobre el tema? ¿Llevaríais a vuestros hijos a este colegio? Nos vemos.
Comentarios
Publicar un comentario