Síndrome de Turner
Jelou pipol!
¿Cómo están ustedes? (Espero que) Bieeeeeeen. Después de este guiño a los payasos de la tele, me paso a un tema serio y que por desgracia, a día de hoy, sigue siendo preocupante el cómo es abordado por la sociedad. Del tema del que trata mi post es el de la diversidad (ya sean discapacidades, síndromes, trastornos, etc.) y de cómo la sociedad sigue marginando a aquellos que no son "normativos" y por tanto, discriminando y no tolerando a sus diferentes. En esta entrada, concretamente, me voy a centrar en un síndrome poco conocido pero que al afectar físicamente a las personas hace que la gente los discrimine y tache de diferentes. El síndrome del que estoy hablando es el síndrome de Turner. Pero, ¿qué es este síndrome?
Este trastorno, que afecta únicamente a las personas de sexo femenino, es el resultado de la falta de un cromosoma X de forma total o parcial en la formación del cigoto. El resultado de esto, aparte de causar varios problemas médicos y de desarrollo como la falta de desarrollo de los ovarios y lo que esto conlleva o defectos cardíacos o amenorrea, también se ve reflejado en problemas físicos como la estatura baja, un desarrollo óseo anormal (sobre todo en los huesos de las manos y codos), orejas bajas o falta de desarrollo de los senos a la edad esperada. Sí cabe destacar que hay personas de sexo femenino que no presentan estas diferencias físicas aun teniendo el síndrome, pero esta es la excepción ya que la mayoría presenta estos síntomas desde su nacimiento y desarrollan con el tiempo el resto de signos del trastorno.
Algunos de los signos de este síndrome que suelen presentarse en el nacimiento o a una edad temprana (niñez) son el cuello ancho o palmeado, orejas bajas, pecho ancho con pezones con gran separación entre sí, brazos que giran hacia afuera de los codos, uñas angostas y hacia arriba y dedos cortos, inflamación de las manos y pies, estatura baja al promedio, retraso en el crecimiento, defectos cardíacos, línea de cabello baja en la parte posterior de la cabeza, mandíbula inferior retraída o pequeña. Con la edad, los síntomas van aumentando, sobre todo los relacionados con la salud. Entre estos pueden aparecer la imposibilidad de iniciar cambios sexuales en la pubertad, finalización temprana de la menstruación o incapacidad de quedarse embarazada.
Algunos de los muchos factores de riesgo que este síndrome conlleva son problemas cardíacos, presión arterial alta, pérdida auditiva, problemas de visión, problemas renales, trastornos autoinmunitarios, problemas del esqueleto, infertilidad o complicaciones en el embrazado. Sumado a todo esto, pueden también tener dificultades de aprendizaje ya que, aunque tengan una inteligencia "normal", esta les suele fallar cuando se tratan temas como conceptos espaciales, matemáticas, memoria y atención; además de problemas de salud mental ya que pueden tener dificultades en las situaciones sociales, sufrir ansiedad y depresión o padecer un TDAH.
Después de todo esto, me gustaría reflexionar en la diversidad y aceptación de esta en la sociedad. Como podemos ver, la gente con discapacidad/trastornos etc. de por sí no tiene una vida fácil debido a los problemas de salud y la cantidad de trabas que les pone la vida por delante (ya que todo está amoldado y hecho para la gente normativa pero pocas cosas están pensadas para todos los públicos). Entonces, ¿por qué debemos hacerles la vida más complicada de lo que ya lo tienen? Además, todos somos iguales, humanos, ¿por qué debería una simple diferencia hacer que una persona sea considerada menos o no ser aceptada? Ojalá haya más concienciación sobre este tema y se aborde en colegios, trabajos y sociedad en general para erradicarlo cuanto antes.
¿Y vosotros qué creéis? ¿Conocíais este síndrome? Nos vemos en poquitoo.
Comentarios
Publicar un comentario