Lo importante es participar

¡Buenas queridos lectores!

Hoy nos paramos a reflexionar un poquito sobre la participación escolar. Y es que, como bien hemos vivido, hay mucha gente que le cuesta participar o no se encuentra motivada a ello. Entre los motivos podemos encontrar que ellos se sienten vulnerables al hablar en público, sienten que no aportan nada, no saben de lo que va la vaina, o simplemente no les apetece. También, hay a mucha gente, sobre todo gente adulta, que les cuesta pertenecer a alguna asociación ya sea porque lo ven como un "sacacuartos", una pérdida de tiempo, una obligación, etc. Sin embargo, participar tanto escolarmente como en asociaciones es bueno porque no solo ayuda a socializar pero también a crecer como persona y sentirse escuchado. Entonces, ¿qué medidas podemos tomar para fomentar la participación escolar? Pues os traigo algunas propuestas que quizás puedan ayudar a motivar a la gente.


Primero de todo, voy a proponer medidas para aplicar en el aula con los alumnos. Mi primera propuesta es hacer que los niños resuelvan las dudas de los otros niños. Esto es bueno porque, por un lado, les ayuda en cuanto a los conocimientos académicos: no solo el alumno que lo explica refuerza sus conocimientos, pero también, al tener un punto de vista diferente al del profesor, puede aportar experiencias propias que sirvan de ayuda a sus compañeros. Por otro lado, se fomenta la tolerancia y empatía entre los estudiantes porque son conscientes de la variedad de opiniones. Además, sirve también para trabajar acerca de los prejuicios porque promueve el pensamiento crítico de los alumnos. Mi segunda propuesta es tener bien en mente la colocación de los niños. Aunque parezca mentira, sentar a los alumnos en círculo o en forma de U les ayuda a participar más porque se ven las caras y todos se sienten iguales. También, se podrían proponer unas normas en el aula creadas de forma democrática. Gracias a ello, los alumnos se sentirán más cómodos porque han ayudado a hacerlas y por consiguiente las sienten como suyas y las acatarán con más facilidad. Esto crea un entorno seguro y cómodo que ayudará a que los alumnos se sientan más motivados a participar. Otra medida puede ser utilizar el lenguaje positivo (en vez de decir que algo está mal, decir que se podría mejorar) porque si los alumnos sienten que cuando participan son regañados, querrán evitar esa situación. Finalmente, también propongo ofrecerles la oportunidad de hablar sobre ellos mismos o de algún tema que les motive y les guste. Al ver que se sienten escuchados, querrán participar más.

Por otro lado, voy a proponer medidas para que los un poco más mayores quieran participar en asociaciones. Yo fomentaría mucho más las salidas culturales, viajes y excursiones, ya que este tipo de actividades suelen motivar a la gente a participar más. También, propondría a las asociaciones tener reuniones más a menudo para así poder escuchar a la gente y saber cuáles son sus intereses.

Y hasta aquí mis propuestas para fomentar la participación escolar. ¿Vosotros qué pensáis? Os leo y nos vemos.

Comentarios

  1. Hola Bea. No puedo estar más de acuerdo contigo en tú reflexión. Esperemos poder contribuir a cambiar las cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Beaa. No podía faltar mi comentario, así que ahí va. Me ha interesado en especial la propuesta que has hecho sobre que los alumnos deben resolver las dudas de los compañeros (o intentarlo vamos). Me parece muy correcto, ya que a la vez que ayudan a comprender a un compi de qué va el tema, ellos mismos vuelven a recordar su saber anterior y lo refuerzan. No me cabe duda que vas a ser una profe chachi y espero verte en la sección de profesoras de inglés del mediamarkt para comprar tu reproductor CD hehehehe.

    Un saludo y un besazo guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares