Libro Blanco pero con letritas
¡Holi gentecilla!
Espero que todo os esté yendo de maravilla. Yo hoy me paso por aquí para hablaros del Libro Blanco. Seguramente estéis pensando en un libro completamente en blanco para pintar en él o el típico Destroza este diario. Pero no. Los libros blancos son unos documentos publicados por el gobierno para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con la función de ayudar a los lectores a entender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar decisiones. Aquí, como no podía ser de otra forma, nos vamos a centrar en el Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar. Este documento, publicado en 2015 por el filósofo José Antonio Marina pero mandado elaborar por el Ministerio de Educación de España, incluye veinte propuestas para mejorar la profesión docente además de una crítica para mejorar la educación española. Aunque es un documento necesario, ha sido criticado por muchos sectores, ciudadanos, pero sobre todo por partidos políticos (como no); sin embargo, no nos vamos a entretener en este aspecto. En esta entrada del blog me centraré en la quinta propuesta.
En la quinta propuesta se habla de la creación un "Consejo Pedagógico del Estado". Este estaría encargado de innovar, es decir, ver cómo la sociedad evoluciona, y de adaptar estos cambios en la educación. Es por eso que este consejo debe fijarse en los cambios y necesidades nuevas que surgen en la sociedad y llevar esto a las aulas en forma de asignaturas que les serán útiles en el presente y en el futuro a los alumnos. También, propone la utilización de nuevas tecnologías o TIC y de las neurociencias. Para ello y debido a tantas novedades, se debe asesorar al profesorado de todos estos cambios.
Yo creo que esta propuesta es muy necesaria ya que la sociedad está en constante cambio y todo debe adaptarse, incluida la educación. Todos los días prácticamente todos utilizamos las nuevas tecnologías ya sea de una forma u otra. Por eso, llevar esto al aula me parece una gran idea ya que es una cosa necesaria a la par de cotidiana. Además, la creación de asignaturas acorde a los cambios en la sociedad y a las posibles necesidades del alumno me parece correcto ya que los alumnos siempre buscan la parte práctica y utilidad de las asignaturas. Entonces ¡qué mejor que enseñar temas que afectan e influyen en su vida!
Yo creo que esta propuesta es muy certera y que se debería llevar aún más a la práctica. ¿Qué opináis? Nos vemos prontico. Un besito.
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