IES JESÚS LÓPEZ COBOS
¡Bienvenidos de nuevo a Veo a Bea!
¿Cómo estáis? Espero que todo esté yendo de maravilla. Hoy os vengo a hablar de una actividad que realizamos el otro día en clase: la creación de un instituto de secundaria ficticio y nuestra participación en el consejo escolar del centro. Para ello, nos dividimos en tres grupos diferentes, cada uno de ellos formado por catorce personas y todos con un papel a desempeñar diferente: (un/a director/a, un/a jefe/a de estudios, un/a representante del ayuntamiento, 5 profesores, 2 padre/madres, 2 alumno/as, un/a representante P.A.S. y un/a secretario/a). Yo tenía el rol de profesora.
Primero de todo, decidimos cómo era nuestro instituto: un instituto público de un barrio de Valladolid. Acto seguido, escogimos un nombre para el centro. Barajamos varias opciones como IES Topa o IES 6 de octubre, pero al final, en el último momento, nos decantamos por una figura española importante para la música: Jesús López Cobos. También, tuvimos que definir el concepto de educación: "encaminar a los jóvenes a insertarse en el modelo social".
Una vez ya decididas las bases de nuestro instituto ficticio, nos pusimos manos a la obra con el consejo escolar y en esta parte de la actividad tuvimos que decidir los valores de nuestro centro. Nuestro instituto se basaba en la familia, seguido de la salud y de las amistades. Sumado a esto, hablamos de las razones que llevaban a las discusiones en los hogares y concluimos que las principales eran los estudios y la colaboración en el hogar. Finalmente, también hablamos de qué no era aceptado en nuestro colegio y aquí dijimos que el terrorismo, la violencia de género y la clonación eran aspectos que no toleraríamos.
En mi opinión, creo que esta actividad estuvo muy acertada porque nos hizo debatir temas que no solemos sacar al igual que nos ayudó a ver qué valores vemos como buenos y cuales como inaceptables. También, nos acercó un poquito más a cómo es un consejo escolar en la vida real.
Espero que este instituto ficticio os haya llamado la atención para que en el caso de que se convierta en una institución real, llevarais a vuestros hijos e hijas aquí :) .
Un saludo y nos vemos en poquito.
Nosotros jugando a ser consejos escolares
¡Hola Bea!
ResponderEliminarMe gustó mucho vuestra propuesta de insti. Además, estoy muy de acuerdo contigo; fue muy enriquecedor (aunque difícil) llegar a una decisión conjunta. Una locura vamos. Y es verdad, aprendimos mucho sobre valores y organización. Leyendo tus opiniones y propuestas, creo que serás una gran profe, al igual que eres una gran compi. Pero, aún así, nuestro cole Emilio Herrera el mejor eh... Jajaja ❤