La educación en Castilla y León
Hello people!
No, no os asustéis que esta publicación no es en inglés. Es más, esta publicación va enfocada en la tierra en la que estudiamos: Castilla y león (tierra de sabor). Y es que, como bien sabemos, aunque España tiene un Ministerio de Educación que regula la enseñanza y educación en toda la nación, cada comunidad autónoma difiere de sus compañeras ya que se guían por lo que su junta indica. Es por eso que unas comunidades autónomas tienen más prestigio o "más nivel" en comparación con otras. Por eso, como bien he dicho, hoy nos centraremos en Castilla y León (cosa que me enorgullece al ser castellanoleonesa) ya que es la mejor comunidad en cuanto a calidad y equidad de enseñanza de España (en el sistema educativo no universitario) de acuerdo al informe Pisa. Para ello, todas las ideas de este post están sacadas del artículo publicado el 5 de septiembre de 2017 en el "Norte de Castilla".
Primero de todo, como bien he mencionado antes, Castilla y León se encuentra a la cabeza de España en cuanto a mejor sistema educativo no universitario se refiere. Pero además, también ocupa el séptimo puesto a nivel mundial. Esto explica por qué la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) invitó a la junta de Castilla y León a Cartagena de Indias, Colombia, para presentar las claves del éxito de su modelo autonómico de educación.
Castilla y León apuesta por el bilingüismo, adelantándolo a los alumnos de 3 a 6 años, convirtiéndose así en la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas bilingües (un 48 % de los aproximados 100.000 alumnos de la comunidad). Para ello, se aumentó el número de profesores nativos y de centros BIT (Bilingüismo, inclusividad y tecnología). Estos últimos "sistematizarán" su modelo al resto de la red de colegios e institutos.
Además de esto, Fernando Rey, consejero de Educación, ha mandado elaborar un Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico para así poder mejorar los resultados de aquellos centros que se encontraban por debajo de la media. A estos se les aplicarán ciertas actividades individualizadas de refuerzo.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Castilla y León sufre gran despoblación en los medios rurales y esto se traduce en cierre de colegios en los pueblos debido a que no llegan al mínimo de 4 alumnos por centro (en el año de publicación del artículo se tuvieron que cerrar cuatro centros: tres escuelas de infantil y un colegio de Infantil y Primaria; además de hacer que la apertura de otros catorce centros peligrara en los años próximos). Sí es verdad que esto lleva a que muchos escolares de los medios rurales se muden y por ende acaben en centros de las ciudades, cosa que se ha visto claramente reflejada en Valladolid ya que fue la provincia que más aumentó en cuanto a alumnos en los centros se refiere (mientras que Zamora perdió escolares).
Finalmente, en este artículo también se plantea y apoya la posibilidad de un examen de 'selectividad' único para toda la nación. Actualmente hay 17 pruebas de acceso a la Universidad diferentes en España, uno por cada comunidad autónoma, y por consiguiente, 17 exámenes con diferentes niveles. Esta diferencia de exámenes acaba perjudicando a aquellos alumnos que se presentan a el examen con el nivel más alto, como el de Castilla y León. Esto provoca que el acceso a las titulaciones con menos plazas sea más fácil para los alumnos de otras comunidades autónomas que para los castellanoleoneses. Yo estoy de acuerdo con esta afirmación porque creo que todas las comunidades deberían pedir a los alumnos el mismo nivel de conocimientos ya que la entrada a la Universidad no va por comunidades si no por notas obtenidas. Es decir, cualquier alumno puede acceder a cualquier universidad independientemente de la comunidad en la que realizaron la prueba de acceso ya que el factor que miran para la adjudicación de plazas es la nota de la prueba. Esto hace que los alumnos no tengan las mismas posibilidades de acceso, desfavoreciendo a aquellos que se presentaron a los exámenes con más nivel. Es por eso por lo que estoy en desacuerdo: todos deberían tener las mismas oportunidades.
Y después de este resumen del artículo y esta reflexión, llegó el momento de saber vuestra opinión. ¿Qué pensáis de todo esto? Os leo en comentarios y, ¡hasta el siguiente post!
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